CircoForum - Foro sobre las artes de circo. • Version 5.11.09

sobre los problemas para la salud de la parafina

Reglas del Foro
Taller de Fuego:Es recomendable leer primero esté articulo antes de empezar a trabajar con fuego por tu propia seguridad.

sobre los problemas para la salud de la parafina

Notapor Belenos el Sab Ago 30, 2008 1:38 am

partiendo de la base de que la parafina y el agua de fuego son el mismo producto con mas o menos destilaciones, y tras ver por un email que me ha enviado una persona con unas consultas al respecto, pongo aqui la respuesta a si la parafina y el agua de fuego son productos, toxicos, venenosos o mas generico para no dar posibilidad de dudas, altamente nocivo para la salud, por si vale a alguien mas.

Para el "estudio" he utilizado una ficha de seguridad al azar de una parafina liquida ligera, esta por ejemplo, http://www.panreac.es/new/esp/fds/ESP/X146257.htm, pongo a continuacion los puntos que me parecen mas importantes al respecto y algunas aclaraciones.

8.2 Control límite de exposición:
TLV-TWA: 5 ppm ó 10 mg/m3 (estos indices aparecen en una ficha de seguridad por que tiene un alto riesgo para la salud y generalmente por un problema de acumulacion)

8.3 Protección respiratoria:
En caso de formarse vapores/aerosoles, usar equipo respiratorio adecuado.
(siempre que se escupe fuego con liquidos se forman vapores/aerosoles, es la base de la tecnica)

11.2 Efectos peligrosos para la salud:
Por inhalación de vapores: Puede provocar edemas en el tracto respiratorio. No se descarta: neumonía. (no coment)
Por ingestión de grandes cantidades: transtornos gastro-intestinales.(no coment)
No se descartan otras características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos. (creo que dentro de precauciones habituales en el manejo de productos químicos entra algo de no meterlño en la boca)

Utilizar parafina es igual que usar agua de fuego. si alguien tiene alguna etiqueta de una botella de agua de fuego agradeceria que me la enviara para intentar buscar su ficha.
Alex:ODisfrutando caminar descalzo por la hierba desde que deje el asfalto....
Belenos
Digi-evolucionando a Tamagochi

Disciplina de circo: staff, fuego

Re: sobre los problemas para la salud de la parafina

Notapor ___AlBeRtUs___ el Mar Sep 02, 2008 12:53 pm

Es mucho riesgo, y más si se usa muy a menudo. Yo sigo diciendo que el colacao, para escupir, está muy bueno. :dormido:
Puedes ver mi trabajo en http://www.albertrue.com como fotógrafo de bodas en Tarragona
___AlBeRtUs___
Embollado cerebral
Embollado cerebral

Blog: Ver Blog (2)
Disciplina de circo: Diábolo-BolasMazas

Notapor calima el Mié Sep 24, 2008 7:43 pm

___AlBeRtUs___ escribió:Es mucho riesgo, y más si se usa muy a menudo. Yo sigo diciendo que el colacao, para escupir, está muy bueno. :dormido:

hombre muy bueno....se te hace un poco una pasta en la boca pero con unos traguitos de leche va de perlas :mrgreen:
Es más facil desintegrar un átomo que un prejuicio.
calima
Abollado
Abollado

Disciplina de circo: chinchines

Notapor wooster el Mié Ene 27, 2010 10:09 pm

Hola tenia unas dudas al respecto, he provado lo de escupir con colacao y esta bien pero necesito hacer al mas grandote como he visto que hacen los liquidos, no me urge asi que tengo mucho tiempo para practicar con agua, como pone en la ficha la parafina es toxica en grandes cantidades asi que me parecio mas adecuada que el keroseno.

Mi pregunta es ¿seria muy nocivo escupir fuego digamos 1 vez al mes con parafina?

supongo que debo practicar con agua hasta poder pulverizar toda la que tenga en la boca sin que se escape ningun chorrito?

En vez de remarcar que es peligroso me seria mas util si me dijerais como hacerlo para no cometer errores, y es verdad que es mejor no meterse liquidos inflamables en la boca.

Gracias.
wooster

Notapor Belenos el Mié Ene 27, 2010 10:45 pm

creo que decimos muchas veces como hacerlo para no cometer errores, NO UTILIZAR COMBUSTIBLES NOCIVOS; NO UTILIZAR DERIVADOS DEL PETROLEO; NO UTILIZAR COMBUSTIBLES LIQUIDOS.

parece que no quede claro que escupir con derivados del petroleo no es peligroso, (que tambien), el problema mas grande es que es VENENOSO.

te lo dire de la forma que pides, si no quieres cometer errores escupiendo fuego.... escupe con combustibles no nocivos y en polvo que tengan un punto de inflamacion bajo, ejemplo, colacao, lycopoium, harina, polvo de natillas.... asi es mas util?

sobre la llama, nunca jamas llegaras a ha hacer las mismas llamas con polvo que con liquido.
Belenos

Notapor wooster el Jue Ene 28, 2010 1:26 am

ok pues comprare licopodium, he visto la tienda online donde lo venden pero no encuentro que cantidad venden, el precio es 6 euros pero y el volumen? por cierto alguien sabe un medida aproximada de licopodium por llamarada? el licopodium no tiene ningun peligro ni nocivo ni por quemaduras de ningun tipo?

Gracias.
wooster

Notapor wooster el Jue Ene 28, 2010 4:41 pm

sient opreguntar tanto pero ya que lo que hare es peligroso dentro de lo que cabe quiero tener seguridad, he encontrado un material que me dicen que es parafina liquida pero en e lenvase dice ser inflamable pero no toxica ni nociva, puede que sea agua de fuego? el precio de 5,25 euros el litro y segu ncreo la parafina es mas barata que eso, el aga de fuego ya se como es de color y tal pero la parafina no, se parecen la parafina y el agu de fuego?

es factible usar este liquido, en caso de que fuera agua de fuego, para escupir en vez de el licpodium?

tambien he encontrado un producto llamado pyrofluid que sale a unos 8 euros el litro y dicen que sirve para encender malabares y escupir pero que es igualmente peligroso creo que es agua de fuego pro que dice que es aceite mineral muy destilado incoloro, inoloro e insipido.
wooster

Notapor wooster el Lun Feb 01, 2010 5:18 pm

hola he hablado con una enfermera y me ha dicho que la vaselina liquida medicinal solo es toxica si entra en los pulmones y en el estomgo en cantidades grandecitas tipo un vaso de agua pero que medio vaso de agua o asi slo te produciria diarrea. Dice que para que te entrara en los pulmones tendrias que hablar mientras te la bebes o la mantienes en la boca lo cual es dificil pues uno que va a escupir fuego no esta para ir hablando. Tambien hable con un biologo que me dijo lo mismo y ademas dijo que la vaselina no es soluble con lo cual basta con enjuagarte bien la boca para eliminarla. Al comprar el bote de vaselina liquida 100% pura no vi ningun simbolo en el bote ni de irritante, ni corrosivo, ni nocivo, ni toxico y tampoco de facilmente o altamente inflamable pues esta solo arde con bastante temperatura o pulverizada.
wooster
21 Filingramo
21 Filingramo

Disciplina de circo: fuego

Notapor Belenos el Lun Feb 01, 2010 5:47 pm

Una ficha cualquiera de vaselina liquida http://www.t3quimica.com/pdfs/208i_vaselina_liquida.pdf

Lee especialmente puntos:

Indicaciones para el médico / posibles peligros: En caso de ingestión o biem vómito del producto derretido, existe peligro de penetración en los pulmones.

6.- MEDIDAS QUE DEBEN TOMARSE EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL
Precauciones personales: En caso de exposición a vapores / aerosol, usar protección respiratoria con filtro del tipo A2, A2/P2 o ABEK. Llevar ropa de protección personal.

8.- CONTROLES PARA LA EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL
Otras indicaciones: USA (ACGIH recomendado) : Valor- TLV para neblinas de aceite: 5 mg/m3
Protección respiratoria: Protección respiratoria en caso de formación de aerosol o nieblas: Utilizar máscara con filtro del tipo A2, A2/P2 o ABEK.

11.- INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA
Toxicidad aguda / irritación / sensibilización
Valor/Valoración Especie Método Observaciones
Toxicidad oral aguda >5000 mg/kg Rata
Toxicidad dérmica
aguda >3000 mg/kg Conejo
Irritación cutánea

Experiencias prácticas: La inhalación de productos derivados de la descomposición térmica en forma de vapores, neblina o humo, puede ser perjudicial para la salud.
El contacto frecuente con el producto puede causar, especialmente después de secarse, irritaciones en piel y ojos.
Otras indicaciones: Si el producto se maneja adecuadamente y bajo observación de las medidas de seguridad para el manejo de productos de aceites minerales, no se conocen peligros especiales. eso nunca incluye meterlo en la boca para escupir fuego y respirar sus vapores luego

"Tambien hable con un biologo que me dijo lo mismo y ademas dijo que la vaselina no es soluble con lo cual basta con enjuagarte bien la boca para eliminarla." No estoy deacuerdo para nada, aun asi me parece increible que diga algo asi, precisamente al no ser soluble no se mezcla con el agua con lo cual su eliminacion total con agua es practicamente imposible, uso vaselina para permeabilizar moldes y te puedo asegurar que con agua.... a base de agua muy caliente y aun asi no se elimina del todo, si quieres eliminarlo tienes que usar alcoholes o disolventes.
Belenos

Notapor wooster el Lun Feb 01, 2010 6:59 pm

el solo me dijo que no era soluble yo deduje que deberia de ser menos peligrosa mas que nada por que si es soluble seguro que algo te tragas pues se va a mezclar con la saliva.

Por cierto tu te has leido esa ficha? 5000mg/kg si pesas 60kg tienes que tragarte 300g de vaselina liquida para un toxicidad aguda lo que al tener una densidad de 0,853g/cm cubico son 351,70ml vamos que no es que te tragues un poco sino mas bien beberte una botella de agua de las pequeñas llena de vaselina. Respecto a lo de la toxicidad dermica solo te dire que tiene uso topico asi que ya ni hablamos.

Las mascaras actualmente se recomiendan para todo y mas y despues de quemar esos vapores ya no son de vaselina y si esos vapores que se forman tambien son toxicos pero tambien lo son los de los cohces no, si son en poca cantidad pero y los del autobus?
wooster
21 Filingramo
21 Filingramo

Notapor Belenos el Lun Feb 01, 2010 7:23 pm

todos esos puntos son importantes, si aun habiendo alternativas mas seguras quieres experimentar con vaselina liquida esta bien, pero vamos yo desde luego no loa usaria. por cierto ademas la vaselina es un rato asquerosa, pero vamos sobre todo, no es segura.

quieres verla como segura por que mascarilla se pide para todo lo que tiene un RIESGO por inalacion se exige, esta bien, la advertencia al medico por parte de quien fabrica el producto y lo conoce de que existe peligro de penetración en los pulmones, especialmente convinado con lo de las mascarillas te parece menos fiable que lo que te comenta una enfermera, es cosa tuya.

por cierto a todo esto hay que sumarle los riesgo de cualquier combustible liquido, pero bueno tu mismo obiamente es tu cuerpo, no el mio.
Belenos

Notapor wooster el Lun Feb 01, 2010 7:31 pm

Estoy de acuerdo contigo pero no es tan pleigrosa como se pintava si que lo es y tiene sus riesgos, respecto a lo de ser combustible todo lo es pero en ciertos grados y esta no lleva ni el simbolo de advertencia. Como ya dije no sera una costumbre sino mas bien una accion casual muy de tanto en cuanto.

Gracias por las respuestas, socrates decia que el que es mas malvado no es el que hace el mal con conocimiento sino que el que lo hace por ignorancia independientemente de la accion diciendo asi que si eliges que sea con conocimiento.
wooster
21 Filingramo
21 Filingramo

Notapor Bo el Mar Feb 02, 2010 9:56 am

si no es legal, será por algo, tenga o no tenga la etiqueta de advertencia.
"Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía" (Les Luthiers)
F.U.C.K -> Freaks Under Circoforum's Kingdom!!!! :bo:
Bo
Bebedor de Grog
Bebedor de Grog

Blog: Ver Blog (2)
Disciplina de circo: Humor absurdo.

Notapor Belenos el Mar Feb 02, 2010 1:27 pm

en realidad la vaselina liquida si que es legal, habria que ver si el etiquetado es correcto, lo que es ilegal es el agua de fuego
Belenos

Notapor wooster el Mar Feb 02, 2010 4:16 pm

evidentemente es legal sino no la venderian en tiendas. Por cierto he hablado con otra biologa qu afirma que no es toxica ademas tiene uso topico como ya dije en sitios como por ejemplo los labios, justo debajo de la nariz.
wooster
21 Filingramo
21 Filingramo