CircoForum - Foro sobre las artes de circo. • Version 5.11.09


InCircus : Blog en fase Beta.

El concepto motriz deportivo.

Link permanentepor Paranoide130 el Lun Feb 02, 2009 12:03 pm

La preparación de un curso, tanto a corto plazo como ha largo plazo, lleva consigo una serie de conceptos a desarrollar y evaluar por parte del profesor. Pedagogía, metolodogía y motricidad forman las claves principales para desarrollar nuestro objetivo en la realización de un curso.

Idealmente, es necesario realizar una planificación anual , una por bloques (separación del curso donde hay fases de "relajación", como por ejemplo las vacaciones, después de un espectáculo, después de una gira,...), y una semanal o diaria. Estas planificaciones deben de tener un objetivo al que el alumno debe al menos intentar llegar, de esa forma, nosotros como profesores podemos evaluar el desarrollo del alumno y de esa forma adecuar su entrenamiento a su nivel (Aumentar o disminuir el nivel de desarrollo en la actividad ejercida).

El concepto de motricidad deportiva.
Este concepto engloba el desarrollo en general, a nivel de movimiento como mental, del alumno. Cuando desarrollamos una clase, debemos de tener presente este concepto para trabajar en él y de esta forma asegurarnos un desarrollo optimo del alumno. La importancia de los apartados que engloba este concepto no son de valores únicos y pueden variar de acuerdo al curso y la matería a ejecer.

Podemos dividir este concepto en dos grandes apartados: Físico y Mental.

Apartado Físico.
En este apartado, deberemos tratar de desarrollar mediante ejercicios o juegos los aspectos más importantes en el desarrollo del cuerpo para cualquier materia deportiva (Inclusive el circo). Para desarrollar todo el potencial de la condición física debemos de trabajar las siguientes materias que involucran al cuerpo: Fuerza, Resistencia, Velocidad, Flexibilidad.(Modelo de desarrollo motriz deportivo de Hotz & Birrer, 2007).

Al mismo tiempo que trabajos dichas materias para un desarrollo óptimo de la energía del cuerpo, debemos ser capaces de controlar dicho desarrollo. Para ello en este mismo apartado además del desarrollo de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad debemos de realizar ejercicios que nos permitan controlar dichas materias. De esta forma debemos de tener en cuenta el desarrollo de la Orientación, Ritmo, Equilibrio, Reacción y Diferenciación (Capacidad de percibir informaciónes internas y externas para una posterios comparación y ajuste del cuerpo, como por ejemplo,ser capaz de realizar malabares con 3 objetos y pesos diferentes.)

Apartado Mental
Además del apartado físico, debemos de tener en cuenta el apartado emocional y la capacidad táctico-mental que podemos desarrollar en un alumno. No debemos de olvidar que trabajamos con seres humanos y un desarrollo óptimo de la capacidad emocional de un individuo puede dar mejores resultados. Por ello no debemos de olvidar ejercicios o acciones que den seguridad a uno mismo, motivación, reconocimiento de los esfuerzos y metas alcanzados,...
De la misma manera que en el apartado físico trabajamos en bruto la condición física para después realizar un trabajo de precisión con la capacidad de coordinación (Orientación, Ritmo, Equilibrio, Reacción y Diferenciación), sucede igual con el apartado mental. Para ello debemos de desarrollar en un alumno la capacidad de concentración sobre los ejercicios a realizar, la capacidad de análisis y ejecución y la capacidad para desarrollar una táctica y estrategia a la hora de realizar un ejercicio.

La preparación de un curso requiere ciertos aspectos a tener en cuenta para el desarrollo y evolución del alumno. Hemos visto los dos grandes apartados a tener en cuenta que a su vez están divididos en dos sub-apartados.

Imagen
No vendo tofu (tofu), tofu (tofu). Lo que aprendí­ en la escuela de artes marciales se llama Kung Fu.
2 Comentarios Cantidad 9540 vistas
Comentarios

Re: El concepto motriz deportivo.

Link permanentepor arumihsnek el Lun Feb 02, 2009 10:39 pm

Me ha encantado leerlo como estudiante de TAFAD, estoy dando exactamente eso en "Metodología Didáctica en las Actividades Físicas y Deportivas"...
No existen las notas incorrectas. Sólo hay malas elecciones...

http://arumihsnek.tumblr.com/ => Mi blog molón.
Avatar de Usuario
arumihsnek
Abollado
Abollado
 
Mensajes: 977
Registrado: Lun Oct 22, 2007 6:38 pm
Ubicación: Albacete (Albacete)
Disciplina de circo: Acrobacia/Portés.
Blog: Ver Blog (0)

Re: El concepto motriz deportivo.

Link permanentepor Paranoide130 el Lun Feb 02, 2009 11:53 pm

En próximas entradas explicaré detalladamente como realizo un programa para un curso teniendo en cuenta estos aspectos, más el aspetco pedagógico y el aspecto metodológico.
Imagen
No vendo tofu (tofu), tofu (tofu). Lo que aprendí­ en la escuela de artes marciales se llama Kung Fu.
USER_AVATAR
Paranoide130
Filistruz WeboMaster
Filistruz WeboMaster
 
Mensajes: 1164
Registrado: Sab Dic 28, 2002 7:26 pm
Ubicación: Bern - Suiza
Disciplina de circo: Acrobacias
Blog: Ver Blog (18)
USER_AVATAR
Paranoide130
Filistruz WeboMaster
Filistruz WeboMaster
 
Mensajes: 1164
Registrado: Sab Dic 28, 2002 7:26 pm
Ubicación: Bern - Suiza
Disciplina de circo: Acrobacias
Blog: Ver Blog (18)
Archivos
- Octubre 2009
Video colaborativo Bolas y Mazas
   Jue Oct 29, 2009 12:51 pm
Documental: Carampa
   Mar Oct 20, 2009 8:50 am

+ Febrero 2009
+ Octubre 2008
+ Septiembre 2008
+ Agosto 2008
+ Julio 2008
+ Junio 2008
+ Mayo 2008
Buscar Blogs

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Información:

Ayuda

Apoya el proyecto circoforum. Con este proyecto se desea mantener y crear una comunidad dedicada a las artes del circo, donde la información a dicha actividad es libre.
Si quieres mantener vivo este proyecto, invitanos a una cerveza. Te lo agradecemos.
Si te resulta util esta informacion y quieres contribuir mediante alguna donación para el mantenimiento y mejora de ese site, te dejamos un enlace para que puedas ayudarnos por medio de paypal.